viernes, 28 de mayo de 2010

Helicobacter Pylori

Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el Mucus del Epitelio estomacal humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. Es una bacteria Espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) y puede "atornillarse" literalmente por sí misma para colonizar el epitelio estomacal. Es Gram negativa . Microaerofila Además es Oxidasa y Catalasa Positiva. Con su flagelo y su forma espiral, la bacteria "Taladra" literalmente la capa de mucus del estómago, y después puede quedarse suspendida en la mucosa gástrica o adherirse a células epiteliales. La infección por H. pylori puede ser sintomática o asintomática .En ausencia de un tratamiento basado en Antibióticos, una infección por H. pylori persiste aparentemente durante toda la vida. El sistema inmune humano es incapaz de erradicarla, ha sido aislada de las heces, de la saliva y de la placa dental de los pacientes infectados, lo cual sugiere una ruta Gastro-oral ó Fecal-oral como Posible vía de transmisión. Otros medios de infección son ingerir agua y alimentos contaminados o incluso el trasvase de fluidos de forma oral con una persona contaminada. Existen diferentes métodos para diagnosticar una infección de H. pylori.
Uno es detectando anticuerpos específicos en una muestra de sangre del paciente o de heces, utilizando antígenos. Otro método de diagnóstico es la Biopsia, en la cual se mide la ureasa activa en la muestra extraída (el denominado "test rápido de la ureasa"). Otra forma de diagnosticar una infección de H. pylori es por medio de una muestra histológica o de un cultivo celular. Ninguno de estos métodos es completamente infalible.
La prueba de Anticuerpos Sanguíneos, por ejemplo, tiene tan sólo entre un 76 y un 84 por ciento de sensibilidad.Tratamiento Se usa claritromicina, amoxicilina y tetraciclina. y un inhibidor de bomba de protones como el omeprazol el pantoprazol o el rabeprazol, Se ha creído que en la ausencia de tratamiento, una vez que una infección de H. pylori se ha establecido en su nicho gástrico, persistirá de por vida.
Sin embargo, en la gente anciana, es posible que la infección pueda desaparecer conforme la mucosa estomacal se vuelva cada vez más atrófica e inhóspita para colonización. Los sintomas mas frecuentes en esta infectación son: Gastritis que puede degenerar en úlcera péptica o adenocarcinoma gástrico, dolor abdominal, náuseas, vómitos
mucosos y malestar general. Anemia .Parestesias y debilidad en miembros inferiores. absorción disminuida de ácido fólico y cobalamina, la cual puede generar incluso las manifestaciones polineuropáticas de la deficiencia de vitamina B12 por la infestación con Hp asociada a giardiasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario