domingo, 30 de mayo de 2010

Treponema Pallidum (SIFILIS)

T. Pallidum, causante de la Sífilis. Es una bacteria Gram Negativa, espiroqueta altamente contagiosa. No resiste la Penicilina, siendo esta última uno de los mejores antibióticos que pueden utilizarse contra esta bacteria. Normalmente son Parásitos y Patógenos del hombre y animales. Viven en la cavidad oral, el aparato digestivo y órganos genitales. En un principio la enfermedad era mortal y aguda, mataba en pocos días. Hoy la enfermedad se define como una Enfermedad de Transmisión Sexual, de evolución crónica o lenta, que ataca prácticamente todos los órganos del cuerpo humano. La Sífilis junto con la Tuberculosis son consideradas como las grandes simuladoras, ya que ellas simulan cualquier tipo de enfermedad o pueden ser confundidas por los médicos con cualquier tipo de enfermedad.
Posee como factor de virulencia la capacidad de fijarse a las células del huésped de la piel y/o mucosas y alcanzar los tejidos subepiteliales a través de lesiones inaparentes o quizás a través de las células dando lugar a una lesión primaria. Se disemina por la sangre uniéndose al epitelio vascular. Pasa así al espacio perivascular donde produce destrucción de los vasos, endarteritis obliterante, inhibición del aporte sanguíneo, necrosis y ulceración, dando lugar al Chancro y diseminación por los vasos sanguíneos a todo el cuerpo. El Treponema Pallidum se aprovecha de ulceraciones en la piel o mucosas y es su principal vía de ingreso
En La Etapa Primaria de la Sífilis, los treponemas desarrollan una lesión llamada Chancro Sifilítico que se desarrolla siempre en el sitio de entrada del treponema. El chancro sifilítico se caracteriza por ser una ulcera indolora, de bordes nítidos y fondo limpio.
La Etapa Secundaria de Sífilis, Suele desarrollarse en la sexta semana de su entrada, aunque a veces tarda un año en hacerlo. Las lesiones se presentan como erupciones generalizadas en toda la piel, roceolas sifilíticas, de color rojo cobrizo, más comunes en cara, manos, pies y genitales. Las lesiones en boca en esta etapa generalmente anteceden a las de la piel, son máculas ligeramente elevadas, brillantes de color blanco grisáceo ubicadas en paladar, lengua y carrillo.
En La Etapa Terciaria de Sífilis, Se da un periodo de latencia que en algunas ocasiones puede durar toda la vida, es decir, la enfermedad nunca se desarrolla. Las lesiones en esta etapa se caracterizan por ser un Granuloma Grande con amplias Zonas de Necrosis (Gomas Sifilíticas), estas lesiones son indoloras, pero si avanzan pueden llegar a comprometer Huesos. También puede haber complicaciones Cardiovasculares y en S.N.C. que pueden llevar a la muerte del paciente hospitalizado.
La Transmisión: Prácticamente tiene una Transmisión exclusiva por Contacto Sexual . Congénita, de madre a hijo, o lo que se llama Transmisión Vertical . Inoculación accidental: para quienes manipulan y trabajan la bacteria en el laboratorio. Transfusión Sanguínea (¿?): sobretodo en pacientes donadores de sangre. Por medio del uso de Toallas Sanitarias o de otro tipo: Prostitutas .
En clínica cualquier lesión, sobretodo una lesión ulcerante, en el área genital se va a considerar sífilis hasta que no se demuestre lo contrario. En el sexo femenino la úlcera puede quedar escondida (la úlcera se presenta en vulva o cuello uterino), por lo que pudiera no darse cuenta que la tiene. El Chancro ocurre en el punto de penetración de las espiroquetas, por lo que pueden haber localizaciones extragenitales, dependiendo del acto sexual previo; por ejemplo: boca, dedos, etc. Además de esto, el Chancro representa el lugar primario de replicación inicial, a pesar de la diseminación al torrente sanguíneo que ocurre poco después del contagio. La lesión dura entre 4 y 6 semanas.
En La Sífilis Secundaria las manifestaciones son Mucocutáneas, las lesiones pueden ser un rash papulomacular o papuloescamoso. La característica de estas lesiones es que no son pruriginosas (no pican), son simétricas, altamente infecciones y a veces se convierten en pústulas. Desaparecen también. Tienen la característica que ellas comprometen palma de las manos y plantas de los pies. En la palma de las manos, la lesión puede convertirse en papuloescamosa. Cuando la lesión descama puede ser acompañada de cierto prurito. Esta lesión es característica, y se conoce como SIFILIDES; es un rash escamoso descamante en las palmas de las manos. Otras lesiones características en la sífilis secundaria, es que las pápulas en regiones húmedas y calientes (genitales, axiles, surcos mamarios) pueden crecer y erosionarse. Esto se le conoce como CONDILOMA LATA, y cuando se da la persona se siente enferma. También aparece en homosexuales en ano. Otra lesión del secundarismo sifilítico es el Ragades, en donde aparecen lesiones en ambos ángulos de la boca. Las lesiones duran de 4 a 6 semanas, el individuo cura. Otras lesiones menos frecuentes son: hepatitis, artritis, nefropatías (glomerulonefritis), periostítis, iridociclitis (del iris del ojo). Por esta gran variedad de afecciones y afectos, es que la sífilis puede simular cualquier enfermedad. Durante el curso de la enfermedad, hay individuos que pueden llegar hasta aquí, la sífilis secundaria, o hasta la lesión primaria y quedan curados, por ellos mismos. Posiblemente sea el sistema inmune el responsable de esto. Luego de curado, el individuo no tratado sigue (una parte de ellos) al período Silencioso o Sífilis Latente. En este estadio generalmente no se diagnostica porque el individuo no da ninguna manifestación. El período latente se divide en temprano y tardío. El Temprano va desde el inicio hasta los 4 años; el Tardío desde los 4 años en adelante. En este período los individuos todavía son infecciosos en vista de que hay pequeñas bacteriemias.
Un 30% de los individuos no tratados pueden entrar a la Sífilis Terciaria. La Sífilis Terciaria se considera desde diferentes síndromes clínicos, tales como: Neurosífilis, Sífilis Cardiovascular y como Gomas. Las manifestaciones más frecuentes de la sífilis terciaria son las Gomas Sifilíticas. En este período los individuos ya no son contagiosos. Las Gomas Sifilíticas son Nódulos Necrosados (drenan líquido) (nódulo = colección de líquidos cerrado). El fondo básico o histológico de una goma es un granuloma . Las Gomas pueden atacar piel, hueso, articulaciones, hígado, SNC.
Sífilis Congénita La madre puede trasmitir el treponema a su hijo arriba de los 4 meses. Por alguna razón no muy clara, el feto se puede infectar a cualquier edad, pero es más frecuente arriba de los 4 meses de embarazo. Una manifestación Tardía de la Sífilis Congénita son los Dientes de Hutchinson. Parecen dientes de tiburon, sierra. Se dan en los dientes permanentes y no los de leche.
Diagnóstico de la Sífilis. Si hay una lesión sospechosa de sífilis, se hace un raspado tratando de agarrar el exudado del fondo limpio y se lleva a: Microscopía de campo oscuro, donde se observa el movimiento característico de los treponemas ó a Inmunofluorescencia directa, que es más específica debido a que se utilizan anticuerpos monoclonales .
La Prevención se basa en el uso de Profilácticos. El Tratamiento es con Penicilina; Doxiciclina en caso de alergia a las Penicilinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario