sábado, 19 de marzo de 2011

ANTIBIOTICO LIPOPEPTIDO

DAPTOMICINA

Una nueva familia de antibióticos (Lipopéptidos), activo frente a gérmenes G+ y con acción rápida bactericida sobre microorganismos resistentes.
Nombre comercial: Cubicin®.
Laboratorio: Novartis Europharm Limited.
Grupo terapéutico. Denominación: Antibacterianos para uso sistémico,
Tratamiento de Infecciones complicadas de Piel y Tejidos Blandos en adultos producidas en parte o totalmente por bacterias grampositivas.
Tratamiento de Bacteriemia y Endocarditis Infecciosa. Producidas por S. aureus.
Vía de administración: infusión intravenosa.
Tipo de dispensación: Uso Hospitalario (H).
Forma farmacéutica y dosis Vial con polvo 350mg y Vial con polvo 500mg
Mecanismo de Acción.
Aunque no se conoce exactamente su mecanismo de acción se sabe que actúa sobre la membrana plasmática de las bacterias grampositivas, tanto aerobias como anaerobias.
Daptomicina se inserta en la membrana plasmática a través de un proceso que depende de las concentraciones de calcio (Ca2+), provocando una rápida despolarización y la salida al exterior celular de una corriente de iones potasio (K+). Estos cambios conllevan una rápida detención de la síntesis de ADN, ARN y proteínas, lo que induce la muerte de la bacteria.
Este nuevo mecanismo de acción es el responsable de que daptomicina no se vea afectada por los mecanismos habituales implicados en la resistencia de los antibióticos utilizados en infecciones por microorganismos G+ (glucopéptidos, linezolid y otros).
Daptomicina es activa de forma exclusiva sobre bacterias G+, entre las que se encuentran: S. aureus*, S. haemolyticus, Estafilococos coagulasa negativos, Streptococcus agalactiae*, S. pyogenes*, Estreptococos del grupo G, Cl. Perfringens,
Indicaciones clínicas formalmente aprobadas y fecha de aprobación
Infecciones complicadas de piel y partes blandas (IPPBc). (desde Marzo 2006)
Endocarditis infecciosa del lado derecho (EID) debida a S. aureus. Se recomienda tener en cuenta la sensibilidad del microorganismo a los agentes antibacterianos (desde Agosto 2007).
Bacteriemia por S. aureus cuando está asociada con EID o con IPPBc (desde Agosto 2007).
Posología, forma de Preparación y Administración.
IPPBc sin bacteriemia por S. aureus 4 mg/Kg cada 24 horas
IPPBc con bacteriemia por S. aureus 6 mg/Kg cada 24 horas
EID conocida o sospechada por S. aureus 6 mg/Kg cada 24 horas
Recomendación basada en datos de modelos farmacocinéticos. Se recomienda el mismo ajuste de dosis en pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal ambulatoria continua.
Forma de Preparación y Administración:
Reconstitución: SF Los viales de 350mg se reconstituyen con 7ml y los de 500mg con 10ml para obtener una solución de 50mg/ml. Inyectar hacia la pared del vial y girar suavemente evitando la formación de espuma. Esta solución puede variar de color amarillo pálido a marrón claro y no debe contener partículas en suspensión.
 Dilución: En 50ml de
SF.(Solución Fisiológica)
 Administración: Perfusión Intravenosa en 30 minutos una vez al día.
 Observaciones: Cubicin® es incompatible con soluciones que contienen glucosa. Se ha demostrado compatibilidad con soluciones que contienen aztreonam, ceftriaxona, ceftazidima, gentamicina, fluconazol, levofloxacino, dopamina, heparina y lidocaina.
Conservación y Estabilidad:
Los viales sin reconstituir se deben conservar en nevera (entre 2 y 8ºC). Una vez reconstituidos son estables durante 24 h a 25ºC hasta un máximo de 48 h entre 2 y 8ºC, y cuando se diluye se ha demostrado estabilidad durante 12 h a Tª ambiente y durante 24 h en el frigorífico.
Farmacocinética.
Absorción: Daptomicina presenta una pobre absorción por vía oral, excretándose un 90% en heces. Existen datos limitados de su biodisponibilidad tras administración subcutánea.
 Distribución: Volumen de distribución de aproximadamente 0.1 L/Kg, (espacio extracelular), Se distribuye sobre todo por los tejidos muy vascularizados y, en menor grado, penetra la barrera hematoencefálica y la barrera placentaria. La unión a proteínas plasmáticas es elevada (90%).
Metabolismo: Metabolismo hepático muy limitado. Daptomicina sufre poco o ningún metabolismo mediado por el citocromo P450,
 Eliminación: El 78% de la dosis es eliminada por excreción renal, el 50% de forma inalterada. Su vida media de eliminación es de 7-10 h.
Características
Presentación: Viales 350 mg y 500 mg
Posología: 4-6 mg/Kg/24 h
Ventajas: Administración una vez al día. No precisa monitorización. Poca evidencia de resistencias. No toxicidad renal. Distinto perfil de seguridad que glucopéptidos
Inconvenientes: Escasa experiencia clínica. Precio muy elevado
Precauciones de empleo en Casos Especiales.
 Pediatría: existe poca información disponible
 Embarazo: no existe información aunque en los estudios en animales no muestran efectos dañinos sobre fertilidad, embarazo, parto o desarrollo embrionario o fetal.
 Ancianos: precaución en pacientes mayores de 65 años ya que existe poca información. No reducir dosis si no hay insuficiencia renal
Interacciones:
Precaución a la hora de asociar fármacos que también aumentan el riesgo de desarrollo de toxicidad a nivel muscular, sobre todo estatinas, fibratos o ciclosporina. También si es necesario asociar AINEs ya que pueden alterar la eliminación renal de daptomicina.
Prevención de Errores en su administración a tener en cuenta
Existen dos puntos críticos para la prevención errores de medicación: uno es la posología y otro es la preparación y administración. La Posología varía entre 4 y 6 mg/Kg/día según la indicación y esto puede inducir errores a la hora de la prescripción. Respecto de la Preparación es necesario tener presente la falta de estabilidad de daptomicina en suero glucosado. La Administración es Perfusión Intravenosa en 30 minutos una vez al día.
Daptomicina Efectos Adversos
Son diferente a la terapia convencional, donde destaca: miopatía, neuropatía periférica, insuficiencia renal y bacteriemia.
En relación a la parte económica, daptomicina resulta mucho más cara que la terapia estándar con que se compara (vancomicina y penicilinas semisintéticas). Si comparamos con linezolid, daptomicina resultaría más económica.
Resumen de beneficio riesgo y coste efectividad:
Con una eficacia similar, daptomicina no reduce la aparición de efectos adversos y a un coste superior al de la terapia habitual. Su limitada experiencia de uso y la variabilidad en eficacia entre diferentes subgrupos (sobre todo mayores de 65 años) hace que no dispongamos de suficientes datos como para recomendar su uso.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario