viernes, 18 de marzo de 2011

AGENTES ANTIPARASITARIOS DE AMPLIO ESPECTRO

  • NITAZOXANIDA (CELECTAN)
    LA NITAZOXANIDA, TAMBIÉN RECONOCIDA POR SUS NOMBRES COMERCIALES ALINIA, ZÓNTRICON, CELECTAN, ANNITA, DAXON, NIXORAN, MIXEL, DEXIDEX, KIDONAX, PACOVANTON, NITANID, PARAMIX Y COLUFASE, ES UN MEDICAMENTO DERIVADO SINTÉTICO DE LA SIALICAMIDA USADO COMO AGENTE ANTIPARASITARIO DE AMPLIO ESPECTRO. CON EFECTIVIDAD COMPROBADA EN INFECCIONES POR PROTOZOOS Y VERMES. ESTÁ APROBADO PARA INFECCIONES POR PARÁSITOS COMO CRYPTOSPORIDIUM PARVUM Y GIARDIA LAMBLIA EN PACIENTES MAYORES DE 1 AÑO DE EDAD
    PARA EL AÑO 2007, LA NITAZOXANIDINA ESTABA PASANDO POR LA FASE II DE ENSAYOS CLÍNICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C, EN COMBINACIÓN CON EL PEGINTERFERÓN ALFA-2A Y RIBAVIRINA.

    FARMACOCINÉTICA
    LA NITAZOXANIDA ES UN PROFÁRMACO, SEGUIDA SU ADMINISTRACIÓN ES RÁPIDAMENTE HIDROLIZADA A SU METABOLITO ACTIVO, LA TIZOXANIDA, 99% DEL CUAL SE UNE A PROTEÍNAS DEL PLASMA SANGUÍNEO. LAS CONCENTRACIONES PICO SE OBSERVAN DE 1-4 HORAS DESPUÉS DE SU ADMINISTRACIÓN. SE EXCRETA EN LA ORINA, BILIS Y LAS HECES.

    MECANISMO DE ACCIÓN
    EL MODO DE ACCIÓN DE LA NITAZOXANIDA EN CONTRA DE VERMES O HELMINTOS SE DA A TRAVÉS DE LA INHIBICIÓN DE UNA ENZIMA INDISPENSABLE PARA LA VIDA DEL PARÁSITO, MAS ESPECÍFICAMENTE ACTÚA INHIBIENDO LA POLIMERIZACIÓN DE LA TUBULINA EN LOS HELMINTOS.

    INDICACIONES
    LA NITAZOXANIDA ES UN ANTIHELMÍNTICO DE AMPLIO ESPECTRO, INDICADO PARA DISENTERÍA AMEBIANA (ENTAMOEBA HISTOLYTICA/DISPAR), GIARDIASIS (GIARDIA LAMBLIA Y GIARDIA INTESTINALIS) Y HELMINTIASIS (ENTEROBIUS VERMICULARIS, ASCARIS LUMBRICOIDES, STRONGYLOIDES STERCORALIS, ANCILOSTOMÍASE, TRICHURIS TRICHIURA, TAENIA SPP. E HYMENOLEPIS NANA). LA NITAZOXANIDA TAMBIÉN ESTÁ INDICADA EN EL TRATAMIENTO DE Trichomona Vaginalis, EN INFECCIONES POR BLASTOCYSTIS HOMINIS, BALANTIDIUM COLI, ISOSPORA BELLI Y DE DIARREAS CAUSADAS POR CRYPTOSPORIDIUM PARVUM (Y TODAS LAS ESPECIES DE CRYPTOSPORIDIUM DE ACOMETIMENTO EN HUMANOS), AUNQUE SU EFICACIA EN EL TRATAMIENTO DE C. PARVUM EN PERSONAS INMUNODEFICIENTES SE VIO COMPARADA CON LA DE UN PLACEBO. SE HA APROBADO EL USO DE LA
    NITAZOXANIDA PARA REDUCIR EL IMPACTO DEL DAÑO CELULAR PROVOCADOS POR ROTAVIRUS.
    ANTES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL MEDICAMENTO ES NECESARIA LA CONSULTA MEDICA PARA DETERMINAR EL TRATAMIENTO ADECUADO. EN TODO CASO POR LO GENERAL SE TOMA DURANTE 3 DÍAS A INTERVALOS DE 12 HORAS Y CON ALIMENTOS. LA NITAZOXANIDA NO TRATA LA DESHIDRATACIÓN CAUSADA POR DIARREAS EXCESIVAS, POR LO QUE SE DEBE ASEGURAR QUE EL INDIVIDUO ESTÉ RECUPERANDO LÍQUIDOS.

    EFECTOS ADVERSOS
    SE HA OBSERVADO QUE LA NITAZOXANIDA TIENE MÁS EFECTOS SECUNDARIOS EN ALGUNOS TRATAMIENTOS QUE OTROS FÁRMACOS COMO EL ALBENDAZOL. LOS EFECTOS SECUNDARIOS MÁS FRECEUNTEMENTE OBSERVADOS SON BÁSICAMENTE GASTROINTESTINALES, INCLUYENDO NAUSEAS, VÓMITOS Y DIARREA. SE HAN REPORTADO DOLORES DE CABEZA. ANOREXIA, . PRODUCE CAMBIOS EN LA COLORACION DE LA ORINA MALESTAR EPIGÁSTRICO INESPECÍFICO Y DOLOR ABDOMINAL TIPO CÓLICO.

    Contraindicaciones:

     Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.
     Uso en niños menores de 1 año.
     En casos de pacientes diabéticos supervisar los niveles de glucosa dado que CELECTAN® Polvo para reconstituir suspensión oral contiene en su formulación sacarosa, por lo que se debe modificar la terapia hipoglicémica apropiadamente.
     De igual manera, evaluar riesgo beneficio en pacientes inmunocomprometidos.
     Embarazo y lactancia,
     Se debe administrar con precaución en pacientes con enfermedad hepática , biliar y renal.

    Advertencias y Precauciones:

     No existen evidencias experimentales de teratogenicidad, embriotoxicidad, fetotoxicidad, mutagenicidad y carcinogenicidad con el uso de CELECTAN®.
     No existen estudios que se hayan realizado en el embarazo o lactancia y en niños menores de 1 año de edad, por lo que se recomienda no ser administrados a estos pacientes, a excepción de que el médico lo indique y que el beneficio obtenido justifique su administración.
     Nitazoxanida puede exacerbar la gastritis, en particular el dolor epigástrico, por lo que se sugiere se administre junto con los alimentos.
     Ocasionalmente puede presentarse pigmentación amarilla en conjuntivas y en orina, que desaparecen al suspender el tratamiento.

    Interacciones Medicamentosas

    El empleo de la nitazoxanida con cumarínicos o warfarina, puede inducir un incremento de sus niveles plasmáticos prolongando el tiempo de protrombina.


    Incompatibilidades

     No se han reportado.

    Sobre Dosificación

    Es muy poco probable que se presenten Sobre­Dosificaciones.
     En caso de existir la Sobredosis, proceder al lavado gástrico inmediatamente después de la administración oral.
     Puede inducirse el vómito y administrar hidróxido de aluminio y magnesio.
     No hay Antídoto específico. Los pacientes deben estar bajo observación. El tratamiento es sintomático y de apoyo.

    Dosis y Vía de Administración: Vía Oral.

    CELECTAN® Tabletas Recubiertas: Caja con 6 tabletas de 500 mg de Nitazoxanida

    Amebiasis, Helmintiasis y Giardiasis: 1 tableta de 500 mg, cada 12 horas por 3 días consecutivos.
    Fasciolasis: 1 tableta de 500 mg, cada 12 horas por 7 días consecutivos.

    Tricomoniasis: 1 tableta de 500 mg, cada 12 horas por 3 días consecutivos.

    CELECTAN® Susp Oral: Polvo para restituir a 30 y 60 mL (cada 5 mL contienen 100 mg de Nitazoxanida

    Amebiasis, Helmintiasis y Giardiasis: Niños 7,5 mg/kg de peso cada 12 horas por 3 días consecutivos. Niños de 1 a 3 años 100 mg cada 12 horas por 3 días consecutivos, Niños de 4 a 12 años 200 mg cada 12 horas por 3 días consecutivos

    Fasciolasis: Niños 7,5 mg/kg de peso cada 12 horas por 7 días consecutivos. Niños de 1 a 3 años 100 mg cada 12 horas por 3 días consecutivos, Niños de 4 a 12 años 200 mg cada 12 horas por 3 días consecutivos


    PRESENTACION

    Tabletas recubiertas, caja con 6 tabletas de 500 mg de nitazoxanida

    Suspensión, caja con frasco de vidrio ámbar con polvo para restituir a 30 y 60 mL (cada 5 mL contienen 100 mg de nitazoxanida)













3 comentarios: