domingo, 13 de junio de 2010

QUINOLONAS

Las Quinolonas son Antibioticos Bactericidas, actúan inhibiendo la Replicación del ADN Bacteriano. Con Baja Toxicidad. Un amplio Espectro de Actividad. Prolongado Efecto Posantibiótico. Buena Absorción en el Tracto Gastrointestinal. Con Distribución Histica Excelente. Entre los representantes de este grupo tenemos: Acido Nalidixico, Ciprofloxacinas, Norfloxacinas, Ofloxacinas, Lomefloxacinas, Trovofloxacinas, Levofloxacinas, Pefloxacina. Moxifloxacina. Enoxacin. Floroxacin. El primero de estos compuestos fue el Ácido Nalidíxico, luego por modificaciones en la estructura química de éste se sintetizaron otros compuestos de esta flia hasta llegar a Las Nuevas Quinolonas; estos nuevos agentes contienen un Átomo de Flúor que les confiere actividad contra especies grampositivas, como los estafilococos y que amplía su espectro de actividad contra especies gramnegativas aerobias y Pseudomona aeruginosa. Se absorben rápidamente por vía oral y parenteral. Se distribuyen ampliamente en tejidos y líquidos corporales, así como dentro de las células. Son capaces de lograr Concentraciones Intracelulares muy altas. Atraviesan Barreras: Meninges, Placenta, Próstata. Se excretan por la Leche Materna. Se excretan también por el Riñón, básicamente por secreción tubular; algunas como La Pefloxacina se elimina por el Hígado y La Ciprofloxacina, que se encuentra disponible en preparados, tanto para uso oral como parenteral, puede además eliminarse por Vía Transintestinal. Se usan para el tratamiento de Infecciones Urinarias:Cistitis Águda. En la Sepsis Urinaria Complicada. En Las Infecciones Nosocomiales (Hospitalarias) de Vías Urinarias y en las Pielonefritis. En el Tratamiento de las Prostatitis Agudas, que generalmente son producidas por E. Coli. Enfermedades de Trasmisión Sexual (La Gonorrea). son muy efectivas para combatir El Chancroide (ulcera venérea infecciosa y purulenta, no sifilítica, producida por HAEMOPHILUS DUCREYI; llamado también Chancro Blando ó Simple). Infecciones del Tracto Respiratorio, tanto el Superior como el Inferior ( Neumonías y Bronconeumonías). En el tratamiento de La Otitis Maligna Externa del Diabético, producida por Pseudomona Aeruginosa, se utiliza en combinación con la Rifampicina o algunas Penicilinas Antipseudomonas. Las de Uso Parenteral, pueden ser de gran valor en el tratamiento contra La Neumonía Adquirida en el Hospital, dado que en este tipo de neumonía, las bacterias aeróbicas gramnegativas (Pseudomona, Klebsiella, Enterobacter y Serratia), casi siempre están presentes.
El tratamiento de Fibrosis Quísticas, con Quinolonas debe limitarse a la Ciprofloxacina en los mayores de 14 años; la dosis recomendada es de 750 mg 2 veces al día durante un tiempo no mayor de 2 semanas, porque de lo contrario se facilita el desarrollo de resistencia en algunas bacterias. Infecciones Gastrointestinales ( fiebres entéricas: tifoidea y paratifoidea, la diarrea causada por E. coli, el cólera, la diarrea del viajero y la colitis asociada a los antibióticos por Clostridium difficile). Infecciones de Piel y Partes Blandas (Úlceras de decúbito, abscesos subcutáneos por gramnegativos aerobios. Quemaduras). En Osteomielitis. En el Tratamiento de pacientes infectados por Tuberculosis en hombre y primates, en aves, cerdos. En el tratamiento de la lepra en el hombre. Ninguna de las Quinolonas actuales son eficaces para Infecciones por Chlamydia Trachomatis (Bacterias que producen infecciones genitales: uretriris, cervicitis, linfogranuloma venéreo, son bacterias intracelulares). Sus Efectos Adversos son: La Neurotoxicidad (mareos, cefalea, inquietud, depresión, insomnio). En muy raras ocasiones han sido observadas: Las Náuseas, La Darrea, Los Vómitos, La Dispepsia, Las Colitis Pseudomembranosa . También se observan Reacciones Psicóticas, Alucinaciones y Convulsiones de tipo gram mal. Eritema, Prurito, Urticaria . Cristaluria en individuos que recibieron dosis altas (1 600 mg) de Norfloxacina (se recomienda una ingesta adecuada de liquido para evitar que se depositen los cristales). Reacciones de Fotosensibilidad Cutánea (Rash y Prurito), evitar la exposición al sol hasta 5 días después de no tomar la droga. La Artropatía (Cualquier enfermedad de las articulaciones). Esto ha acondicionado que se contraindiquen en Niños y Adolescentes, así como en el Embarazo y la Lactancia porque Afecta el Desarrollo de Cartílagos. Puede ocasionar La Tendinitis y la Rotura del Tendón de Aquiles. Pueden alterar el Sentido de Alerta (advertir a los pacientes que conducen vehículos). INTERACCIONES. La Absorción se altera cuando se ingieren junto con Antiácidos a base de magnesio, calcio ó aluminio. Algunas Quinolonas aumentan el Efecto Anticoagulante de la Warfarina. Aumentan el Riesgo de Convulsiones y Estimulación del SNC al usarse concomitantemente con Antiinflamatorios No Esteroides.
Pueden provocar Hipoglucemia y/o Hiperglucemia al usarse con Antidiabéticos Orales ó con Insulina. Estan contraindicados en Embarazo, lactancia, niños y adolescentes porque afecta el desarrollo de cartílagos.
Antecedentes de alteraciones tendinosas por el uso de quinolonas.
Antecedentes de convulsiones ó epilepsias.
Alteraciones hepáticas y renales







No hay comentarios:

Publicar un comentario